lunes, 30 de enero de 2023

Rafael López Loureiro difunde en Ortigueira la figura del Padre Sarmiento

f.: MªCruz Sabio

Rafael López Loureiro "Calel" (d) durante la presentación de su conferencia del pasado 20 de enero, en el Teatro de Beneficencia de Ortigueira, por el periodista Xosé Álvarez Díaz (i)

Reseña de la charla de de Rafael López Loureiro acerca de la figura del Padre Sarmiento, por David Rodríguez Morado

· El divulgador reclama que el día 9 de marzo (día en que nació Martín Sarmiento en 1695) sea celebrado como el Día do Naturalismo Galego. 

· El Club de Lectura se adhiere a la petición.


    Amenísima charla de Rafael López Loureiro "Calel" (Cedeira, 1954) acerca de la figura de Fray Martín Sarmiento -nacido Pedro José García Balboa- el viernes 20 de enero en el Teatro de la Beneficencia de Ortigueira. Organizó este mismo Club de Lectura y colaboró la asociación Galioart.

    La presentación corrió a cargo del periodista y vecino de Ortigueira Xosé Álvarez Díaz, en la cual introdujo al autor destacando su amplio campo de estudio y la particular pasión por la naturaleza de este etnógrafo, artista plástico y naturalista, autor del blog 'Ao noroeste do noroeste', que consta de unos 300 artículos suyos y miles de fotografías de cosecha propia.

    A modo de antecedentes históricos, Lamarck, Plinio, Aristóteles, Humboldt o Darwin fueron presentados como posibles candidatos a "Primer naturalista". El ponente insistió a partir de ahí en lo infravalorada que sigue estando la figura del Padre Sarmiento (1695-1772), por sus muy notables contribuciones al fomento y estudio de las ciencias y de las letras -desde la botánica hasta su querida lengua gallega, y pasando por la planificación artística o jardinística de algunos de los monumentos y parques más emblemáticos de Madrid, en un siglo, el XVIII, que fue el del asentamiento de la Monarquía borbónica (Felipe V, Fernando VI y Carlos III) en España.

    El galeguismo a ultranza (con alguna correspondencia epistolar muy sugerente y comprometida) de un monje benedictino como Martín Sarmiento, cuya formación fue en castellano y latín, es realmente admirable y extraordinario para la época. Sobre todo debido a que se encuentra en el origen mismo de la lengua gallega, de la que fue un ferviente estudioso de su onomástica o etimología, y de las coplas gallegas, cuyo análisis combinaba con el hecho de recuperar el gallego de su infancia, y la reflexión -durante sus distintos viajes a Galicia- e intrépida oposición a "la aberración que consistía en prohibirlo y no estudiarlo".

    Más allá de la lengua en sí, el sabio es el autor de complejos tratados y estudios de áreas del saber tan variadas como la geografía, la geodesia, la matemática, la geometría, la poesía, el teatro, la botánica y la profunda observación de plantas como la carqueixa... También fue pionero en la introducción de Newton en España, de la radial de carreteras nacionales con origen en la madrileña Puerta del Sol, así como el encargado de ordenar el programa decorativo del Palacio Real de Madrid y el ideólogo de que este contase con esculturas de todos los Reyes españoles (incluyendo incluso los aztecas Moctezuma o Cuauhtémoc), el poseedor de unos 7500 libros (también "obras prohibidas", que a él le permitía la Inquisición) en la actualizadísima biblioteca de su "celda" benedictina, el descubridor de que fue en Alcalá de Henares que nació Miguel de Cervantes, el confeccionador de un ingente epistolario -del cual solamente se conserva una décima parte- que incluía cientos de cartas ya perdidas con científicos del calibre de Linneo... Todo ello contribuye a que el Padre Sarmiento fuese conocido y respetado por los demás eruditos e intelectuales dieciochescos.

    Estos han sido solo algunos de los hitos científicos, literarios o arquitectónicos y relativos a la ingeniería que 'Calel' compartió con los asistentes y que tan socarronamente divulgó. Cabe también destacar su estrecha relación con el Padre Feijóo, miembro igualmente destacadísimo, contemporáneo y gallego de la Ilustración española en los dos primeros tercios del llamado 'Siglo de las Luces'.

    Rafael -Calel- sintetiza finalmente la singular personalidad de Martín Sarmiento indicando que se trató de un "rara avis" de su tiempo que, de no negarse incomprensiblemente toda su vida a ser publicado, el ilustrado galeguista podría haberse convertido en multimillonario. Sin duda. No resultan temas menores o baladíes en el carácter y temperamento del genio su marcada vis cómica y chistes ("trebellar y traballar", o el de "¡casadlo!") ni el talante conversador de este inmenso defensor de los intereses de Galicia y que siempre reivindicó el gallego.

    Sin pecar de proselitismo o, como admitía el propio Calel, tal vez sí, este reclama que el día 9 de marzo (día en que nació Martín Sarmiento) sea el del naturalismo gallego. Pues que así sea.

    Y, para finalizar y como recordaba Xosé Álvarez esta misma semana, Calel tenía mucha razón con aquello de que:

    "Galicia no estará completa hasta que se hayan editado las obras completas del padre Sarmiento".


por David Rodríguez Morado

Montaje del cartel de la conferencia con fotografías de David Rodríguez Morado



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARTA CARECOS

  O pasado sábado 29 de novembro, tivemos doblete nas charlas Apálpate : Cariño e San Claudio (Ortigueira). Foto:  María Jesús Rodriguez Ram...

Libro de visitas